menu blog

domingo, 23 de junio de 2019






A NEGATIVO
  
Como habrás escuchado alguna vez, existen distintos grupos sanguíneos: A, B, O y AB y dos tipos de RH: positivo y negativo.
Es decir, las personas se clasifican atendiendo a su grupo sanguíneo y a su RH, por ejemplo A+. No todos los grupos son compatibles entre sí, de manera que cuando se va a realizar una transfusión hay que atender la compatibilidad de los dos factores.
Los grupos RH negativos pueden donar a las personas de su mismo grupo sanguíneo, tanto si son positivos como negativos, mientras que los RH positivos sólo son compatibles con los positivos.
El 85% de las personas son Rh positivas, mientras que el 15% restante son Rh negativas.
En definitiva el RH negativo es minoritario y es muy necesario por su mayor índice de compatibilidad. Si tu RH es negativo tu sangre puede transfundirse a mucha gente.
Además, si eres 0 negativo, eres el denominado donante universal: tu sangre es compatible con todos los grupos sanguíneos, pero sólo puedes recibir sangre de otro 0 negativo. Este grupo sanguíneo solo lo tiene el 9% de la población por lo que es muy importante tu donación.

PORQUE SE REALIZA

Durante el embarazo, se pueden presentar problemas si eres Rh negativo y el bebé que esperas es Rh positivo. Por lo general, tu sangre no se mezcla con la sangre del bebé durante el embarazo. Sin embargo, una pequeña cantidad de sangre del bebé podría entrar en contacto con tu sangre durante el parto, o si experimentas sangrado o traumatismo abdominal durante el embarazo. Si eres Rh negativo y tu bebé es Rh positivo, tu cuerpo podría generar unas proteínas llamadas anticuerpos Rh después de la exposición a los glóbulos rojos del bebé.
Los anticuerpos producidos no son un problema durante el primer embarazo. El problema tiene lugar en el próximo embarazo. Si tu próximo bebé es Rh positivo, estos anticuerpos Rh pueden atravesar la placenta y dañar los glóbulos rojos del bebé. Esto podría producir anemia potencialmente mortal, un trastorno en el que se destruyen los glóbulos rojos más rápido de lo que el cuerpo del bebé puede reemplazarlos. Los glóbulos rojos son necesarios para transportar oxígeno a todo el cuerpo.
Si eres Rh negativo, es posible que necesites otro análisis de sangre (un examen de anticuerpos) durante el primer trimestre, en la semana 28 del embarazo y en el día del parto. El examen de anticuerpos se usa para detectar anticuerpos contra la sangre con factor Rh positivo. Si no has comenzado a producir anticuerpos Rh, es probable que necesites una inyección de un producto sanguíneo llamado inmunoglobulina de Rh. La inmunoglobulina evita que tu cuerpo produzca anticuerpos Rh durante el embarazo.
Si tu bebé nace con factor Rh negativo, no es necesario realizar ningún otro tratamiento. Si tu bebé nace con factor Rh positivo, necesitarás otra inyección poco después del parto.
Si eres Rh negativo y tu bebé es o podría ser Rh positivo, tu profesional de salud podría recomendarte una inyección de inmunoglobulina de Rh después de cualquier situación en la que tu sangre pudiera entrar en contacto con la sangre del bebé, como las siguientes:
  • Aborto espontáneo
  • Aborto inducido
  • Embarazo ectópico: cuando el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, por lo general en una trompa de Falopio
  • Extirpación de un embarazo molar: un tumor no canceroso (benigno) que se desarrolla en el útero
  • Amniocentesis: un análisis prenatal en el que se extrae una muestra del líquido que rodea y protege al bebé en el útero (líquido amniótico) para su análisis o tratamiento
  • Muestra de vellosidades coriónicas: un análisis prenatal en el que se extrae una muestra de las proyecciones minúsculas que integran la mayor parte de la placenta (vellosidades coriónicas) para su análisis
  • Cordocentesis: un análisis de diagnóstico prenatal en el que se extrae una muestra de sangre del bebé del cordón umbilical para su análisis
  • Sangrado durante el embarazo
  • Traumatismo abdominal durante el embarazo
  • La rotación manual externa del bebé en una posición podálica, con las nalgas hacia abajo, antes del trabajo de parto
  • Parto 
Si el examen de anticuerpos muestra que ya estás produciendo anticuerpos, no será de ayuda aplicar una inyección de inmunoglobulina Rh. Se hará un control minucioso del bebé. Si es necesario, es posible que reciba una transfusión de sangre a través del cordón umbilical durante el embarazo o inmediatamente después del parto.
Resultado de imagen para sangre A negativoImagen relacionada
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario