menu blog

martes, 25 de junio de 2019



RESPIRACION TRAQUEAL

La respiración traqueal es la respiración más comúnmente utilizada por los insectos centípodos, garrapatas, parásitos y arañas.

Estos insectos, los pigmentos respiratorios están ausentes de la sangre, pues el sistema traqueal se encarga de distribuir el O2 (aire) directamente a las células del cuerpo.
La respiración traqueal permite que se dé el proceso de intercambio gaseoso. De esta manera, una serie de tubos o tráqueas se encuentran localizadas de manera estratégica en el cuerpo de los insectos. Cada una de estas tráqueas cuenta con una obertura hacia el exterior que permite la entrada y salida de gases.
Como en los animales vertebrados, el proceso de expulsión de gases del cuerpo de los insectos depende del movimiento muscular de contracción que presiona todos los órganos internos del cuerpo, forzando al CO2 a salir del cuerpo.
Este tipo de respiración tiene lugar en la mayoría de insectos, incluyendo a aquellos que habitan medios acuáticos.
Este tipo de insectos cuenta con cuerpos especialmente preparados para poder respirar mientras se encuentran sumergidos debajo del nivel del agua (Society, 2017).

Puede que también te interese ver qué es la respiración cutánea y respiración pulmonar: características, proceso, fases y anatomía.
                                          Resultado de imagen para respiracion traqueal
El sistema traqueal es un tipo de sistema respiratorio centrado en las tráqueas. Está formado por una red de tubos vacíos. Estos tubos son de menor diámetro a medida que penetran en los tejidos. Los gases pueden moverse por esa red de tubos o bien por un sistema pasivo (difusión) o por un sistema activo (ventilación).
La particularidad del sistema traqueal es que los tubos llegan a un diámetro tan pequeño (pocos micrómetros) que proveen a las células de oxígeno directamente, sin que intervengan el sistema circulatorio (como ocurre en la respiración pulmonar).
Los animales que tienen tráqueas son:
  •                                            
  • Resultado de imagen para RESPIRACION TRAQUEAL
  • Artrópodos: Es el filo animal más variado y numeroso. Por eso, aunque algunos artrópodos terrestres tienen respiración traqueal, no está presente en todos ellos. Los artrópodos son animales invertebrados que tienen un esqueleto externo y apéndices articulados.
  • Onicóforos: Son pequeños animales de muchas extremidades terminadas en garras y forma alargada. Son parecidos a los gusanos u orugas, pero tienen ojos y/o antenas. Se alimentan de insectos y arácnidos que atrapan gracias a una sustancia que secretan, la cual es adhesiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario